En esta semana vimos una video sobre los inmigrantes, se llamaba De Nadie el cual estaba echo por unos alumnos del tec de la misma materia de responsabilidad social. El video aunque estaba censurado, por algunas escenas sobre la corrupcion de los policias y el abuso de autoridad de los mismos. El documental, fue muy interesante, porque aunque nosotros sabemos que la vida de inmigrantes es dificil yo no pensaba que en realidad era muy triste. La mayoria de ellos sufren de asaltos por los mara salbatrucha y si les va bien, porque estos "Cholos"(como les llaman en el video tambien), violan a las mujeres y matan a los que se rehusan a darles el dinero.
El personaje principal del documental, era lo que habia pasado una mujer (Maria) durante su estadia en México como inmigrante. Uno comentario que dijo Maria que me impacto fue que como a ella la habian violado, jamas volvería a su casa por la vergüenza con sus hijos y sobre todo con su esposo. Eso me hizo pensar, que yo como mexicano en pocas palabras vivo en la gloria. Por las comodidades que me han dado mis padre y que es necesario que lo valores por las buenas y no a la mala como lo experimento Maria.
A María, le tengo muchisima admiración porque ha pasado por muchos malos momentos, pero todavía no se ha dado por vencida y quiere cumplir con su objetivo de llegar a Estados Unidos para ganar bastante dinero para que asi sus hijos puedan estudiar y sobre salir en la vida; y no vivir lo mismo que ella.
El video, llega al fin con que los hijos de Maria ven todo lo que les gravo los mensages de cariño que les madaba. Y tambien con lo que pasdo con cada uno de los casos que se presentaron.
jueves, 23 de abril de 2009
jueves, 16 de abril de 2009
Doceava Clase
En esta clase antes de irnos a SS, solamente tuvimos que planear y hacer una de las tareas que era grupal. Teniamos varias ideas a desarrollar para la proyecto de responsabilidad universitaria como el KM de agua, al día sin auto, o la recolecion de alimentos no perecederos. Como no quedamos todos totalmente conformes, a una de nuestras compañeras se le ocurrio hacer un concurso con los alumnos del tec (integrados por equipos de 6 personas), los cuales competiran en conjunto por un objetivo(cada equipo) y al ganador tendra la satisfación de proporsionarle a su organizacion las despensas recuadadas con la inscripcion en el BOMOBATON.
Todos quedamos muy satisfechos con la idea porque algo bueno que tenemos nosotros como alumnos del tec, es que somos extremadamente competentes y a todos nos gusta ganar y que mas motivación podemos tener, es decir, a todos nos gusta ayudar a personas aunque no los conoscamos y la acción de dar esas despensas no se compenza con ningun trofeo.
Finalmente, mientras lo planeabamos otro de los compañeros iba escribiendo todas las ideas para el trabajo que entregamos de manera grupal, el cual contiene aspectos como la promocion y publicidad, competencias a desarrollar, los objetivos que queremos alcazar y las relaciones de interdependencia a corto, mediano y largo plazo.
Todos quedamos muy satisfechos con la idea porque algo bueno que tenemos nosotros como alumnos del tec, es que somos extremadamente competentes y a todos nos gusta ganar y que mas motivación podemos tener, es decir, a todos nos gusta ayudar a personas aunque no los conoscamos y la acción de dar esas despensas no se compenza con ningun trofeo.
Finalmente, mientras lo planeabamos otro de los compañeros iba escribiendo todas las ideas para el trabajo que entregamos de manera grupal, el cual contiene aspectos como la promocion y publicidad, competencias a desarrollar, los objetivos que queremos alcazar y las relaciones de interdependencia a corto, mediano y largo plazo.
viernes, 3 de abril de 2009
Onceava Clase
La clase número once, se me hizo muy interesante porque vimos el documental que hizo Al Gore sobre el calentamiento global, titulada Una verdad Incomoda. En verdad que ese video te pone a pensar de lo que estamos provocando en el mundo porque en pocas palabras lo estamos destruyendo. Aunque yo creo que muchos de los datos son exagerados, como los del deshielo por que no están tan mal como los pone lo que yo creo que sucedió que unos los tomaron en verano y los otros en invierno y se nota muchísimo más la diferencia. Lo que más me causo impacto, fue que se han encontrado osos polares muertos debido a que no han encontrado tierra firme donde descantar cuando nadan los miles de kilómetros al día. Y si queremos cambiar los “acelerado” que va lo del calentamiento global es necesario hacerlo desde ahorita, ya que no hay vuelta atrás para todos los desastres ocurridos por el calentamiento. Y podemos comenzar haciendo conciencia porque son pocas las personas que conocen este documental para que todos nos hagamos responsables y tengamos las ganas de ayudar a nuestra casa LA TIERRA. Porque, lo que realmente requiere toda la atención de nosotros no la tienen, pero lo que le ponemos atención son chismes.
Vallado 4
En la cuarta clase en la primaria Recursos Hidráulicos, les explicamos todo lo que tenía relación con los derechos y obligaciones que tienen los niños en la escuela, en su casa y con sus padres. Compramos una rotafolios en Sanfri muy padres con los principales derechos y obligaciones las cuales decían: derecho a la vida, al estudio, a la vivienda, etc. Y las obligaciones de ayudar a sus padres en la casa, estudiar, etc. Primero, llegamos y les explicamos porque es importante respetar los derechos y así como tienen beneficios (derechos) tienen obligaciones que tiene que cumplir. Después, que los niños entendieron, cada quien opino que hacían ellos, que cumplían y que no, que hacían y que no.
La actividad con la que evaluamos si en realidad había aprendido acerca del tema de la semana. Les entregamos unas hojas que encontramos en Mi Guía de Estudio, las cuales tenían que unir con las fotos que derecho era y las obligaciones nombrarlas dependiendo de los dibujos que ellos observaban. En lo personal creo que los niños es necesario que conozcan a lo que tiene derecho y sus obligaciones por cumplir, porque no todo en la viva son derechos y para poseerlos es necesario también hacer cosas a cambio. Y también, para que a sus padres les ayuden en sus casas con sus deberes. El cierre de clases fue con un dicho que esperamos nunca se les olvide, “Mis derechos terminan, cuando comienzan los tuyos”.
La actividad con la que evaluamos si en realidad había aprendido acerca del tema de la semana. Les entregamos unas hojas que encontramos en Mi Guía de Estudio, las cuales tenían que unir con las fotos que derecho era y las obligaciones nombrarlas dependiendo de los dibujos que ellos observaban. En lo personal creo que los niños es necesario que conozcan a lo que tiene derecho y sus obligaciones por cumplir, porque no todo en la viva son derechos y para poseerlos es necesario también hacer cosas a cambio. Y también, para que a sus padres les ayuden en sus casas con sus deberes. El cierre de clases fue con un dicho que esperamos nunca se les olvide, “Mis derechos terminan, cuando comienzan los tuyos”.
martes, 24 de marzo de 2009
Décima clase
En la clase número diez tuvimos que llebar mínimo una laptop por equipo. La actividad estuvo basada en una pagina de los muebles llamados IKEA, los cuales son muy inovadores ya que tiene un costo muy bajo debido a que tu los armas en tu casa y bienen empaquetados en una cajas pequeñas y sus costos de transportacion y todos los relacionados bajan por que el volumen en mayor en un espacio menor.
Se formaron 4 equipos y cada uno de ellos debian de cubrir y exponer algunos puntos como la historia (la cual la empresa funciona desde hace ya varios años y el significados de las siglas tambien se dio a conocer), el modelo de negocios (ventas, franquicia, funcionalidad, fabricacion, originalidad), productos(que son muchos, inovadores, diferentes y los diseñadores que hacen dichos productos),
Esta empresa es una de las muchas empresas que triufan con ideas que impactan al cliente, por su distinción sobre los competidores, los cuales hacen a un cliente fiel. Creo que es muy importante que las empresas tomen como referencia esta clase de empresas ya que la maestra comento que los empleados tienen la capacidad para resolver cualquier problema que el cliente tenga. Ya que en otras empresas requieren de bastante personal para hacer esas actividades y sobre todos les dan incentivos muy grandes como las ventas de todo un día para agradecerles sus servicios.
Se formaron 4 equipos y cada uno de ellos debian de cubrir y exponer algunos puntos como la historia (la cual la empresa funciona desde hace ya varios años y el significados de las siglas tambien se dio a conocer), el modelo de negocios (ventas, franquicia, funcionalidad, fabricacion, originalidad), productos(que son muchos, inovadores, diferentes y los diseñadores que hacen dichos productos),
Esta empresa es una de las muchas empresas que triufan con ideas que impactan al cliente, por su distinción sobre los competidores, los cuales hacen a un cliente fiel. Creo que es muy importante que las empresas tomen como referencia esta clase de empresas ya que la maestra comento que los empleados tienen la capacidad para resolver cualquier problema que el cliente tenga. Ya que en otras empresas requieren de bastante personal para hacer esas actividades y sobre todos les dan incentivos muy grandes como las ventas de todo un día para agradecerles sus servicios.
Vallado 3
En la tercer visita a la primaria ubicada en la colonia el vallado, tratamos el tema de higiene.
En el cual les enseñamos que es necesario que se cepillen 3 veces los dientes como minimo, ya que si comen mas veces en el día es necesario hacerlo mas veces. También les enseñamos como cepillarse los dientes con una mandibula falsa y la ibamos pasando uno por uno para asegurarnos de que lo haran bien en su casa. Y tambien se les obsequio un cepillo de dientes a cada niño, por si el suyo ya estaba un poco desgastado.
Otra de las actividades que realizamos en el salon de clases fue que los niños deberian de completar una hoja de trabajo que se les proporciono, con la que enserraban las partes del cuerpo de algunos niños dibujados que estaban sucias y unir con una linea que partes del cuerpo se limpiaban con que objeto. Por ejemplo, unas manos sucias se limpian en el lava manos, un niño con una toalla se baña en la tina.
En mi opinion aunque fue una de las clases mas interactiva y sobre todo con mas actividades que las demas, nos falto tiempo para explicarles todo lo que requiere el higiene personal, domestico, para mascotas entre otras. Por que los niños se veian muy motivados con las actividades ya que ellos lo aplicaran en sus casas y aprendieron muchas cosas, ya que muchos niños nisiquiera sabian como se cepillaban los dientes y en el futuro se iban a ver perjudicados.
Finalmente los niños, redactaron un pequeño contrato o compromiso que de se lavarian los dientes minimo 3 veces al día, se bañarian diariamente con jabón, se lavarian las manos antes de comer y despues de ir al baño. Este compromiso se fue firmado por ellos, por nosotros como maestras y la proxima clases lo llevaran firmado por sus padres para que ellos tambien colaboren con la actividad y ayuden a los niños a cumplir con sus acciones de limpieza.
En el cual les enseñamos que es necesario que se cepillen 3 veces los dientes como minimo, ya que si comen mas veces en el día es necesario hacerlo mas veces. También les enseñamos como cepillarse los dientes con una mandibula falsa y la ibamos pasando uno por uno para asegurarnos de que lo haran bien en su casa. Y tambien se les obsequio un cepillo de dientes a cada niño, por si el suyo ya estaba un poco desgastado.
Otra de las actividades que realizamos en el salon de clases fue que los niños deberian de completar una hoja de trabajo que se les proporciono, con la que enserraban las partes del cuerpo de algunos niños dibujados que estaban sucias y unir con una linea que partes del cuerpo se limpiaban con que objeto. Por ejemplo, unas manos sucias se limpian en el lava manos, un niño con una toalla se baña en la tina.
En mi opinion aunque fue una de las clases mas interactiva y sobre todo con mas actividades que las demas, nos falto tiempo para explicarles todo lo que requiere el higiene personal, domestico, para mascotas entre otras. Por que los niños se veian muy motivados con las actividades ya que ellos lo aplicaran en sus casas y aprendieron muchas cosas, ya que muchos niños nisiquiera sabian como se cepillaban los dientes y en el futuro se iban a ver perjudicados.
Finalmente los niños, redactaron un pequeño contrato o compromiso que de se lavarian los dientes minimo 3 veces al día, se bañarian diariamente con jabón, se lavarian las manos antes de comer y despues de ir al baño. Este compromiso se fue firmado por ellos, por nosotros como maestras y la proxima clases lo llevaran firmado por sus padres para que ellos tambien colaboren con la actividad y ayuden a los niños a cumplir con sus acciones de limpieza.
viernes, 13 de marzo de 2009
Novena Clase
En la clase número nueve realizamos las presentaciones que se habían quedado pendiente para está clase. Comenzamos por la primera presentacion que trato sobre los tipos de gobierno que habían y me pude dar cuenta que hasta en esos aspectos nos podemos distingir de comunidades enteras dependiendo de como nos regimos ya que como nosotros somo una Républica existen otros que son comunistas o liberales, los cuales tienen ideologias, perspectivas, ideas hasta forma de actuar que nosotros simplemente por las reglas por las cuales se han regido en su vida.
La segunda presentación fue la de nosotros que era las atribuciones de las instituciones descentralizadas la cual se definieron instituciones como el DIF, infonavit, ISSSTE, seguro social, CFE, entre otras y se hizo una breve mensión de las miles de secretarías que se tiene en el país.
La tercera presentación fue con relación a la responsabilidad social y los elementos que las componen como lo son el impacto, ética, beneficios de la sociedad, compromiso, voluntad, crear valor, entre otras. Me parecio muy interesantes esas características ya que lo primero que se me vino a la mente fue que en mis niños del vallado quisiera enseñarles esos elementos y sobre todo me pareció mas importante que las pongan en práctica para que sean unos mejores ciudadanos y poderles cambiar esa forma que tiene de pensar y de reacionar.
La cuarta presentación fue la que me pareció mas interesante porque hablaba sobre los mitos de la pobreza que para mi en lo personal no todos eran mitos, ya que muchas personas no ocupan ser pobres para andar siempre sucios o que todos sentimos lastima por ellos.
A la última presentación aunque fue muy interactiva, no se que es lo que aprendí ya que eran datos que muchos de nosotros ya sabiamos. Al finalizar la parte de las presentaciónes entre el grupo planeamos lo que se haría la proxima semana en el vallado.
La segunda presentación fue la de nosotros que era las atribuciones de las instituciones descentralizadas la cual se definieron instituciones como el DIF, infonavit, ISSSTE, seguro social, CFE, entre otras y se hizo una breve mensión de las miles de secretarías que se tiene en el país.
La tercera presentación fue con relación a la responsabilidad social y los elementos que las componen como lo son el impacto, ética, beneficios de la sociedad, compromiso, voluntad, crear valor, entre otras. Me parecio muy interesantes esas características ya que lo primero que se me vino a la mente fue que en mis niños del vallado quisiera enseñarles esos elementos y sobre todo me pareció mas importante que las pongan en práctica para que sean unos mejores ciudadanos y poderles cambiar esa forma que tiene de pensar y de reacionar.
La cuarta presentación fue la que me pareció mas interesante porque hablaba sobre los mitos de la pobreza que para mi en lo personal no todos eran mitos, ya que muchas personas no ocupan ser pobres para andar siempre sucios o que todos sentimos lastima por ellos.
A la última presentación aunque fue muy interactiva, no se que es lo que aprendí ya que eran datos que muchos de nosotros ya sabiamos. Al finalizar la parte de las presentaciónes entre el grupo planeamos lo que se haría la proxima semana en el vallado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)